MIERDA: SÍMBOLOS Y SIGNIFICADOS
PRIMERA PARTE: Mapa Semiótico
Mierda es una palabra del español, evitada cuando se trata
de designar a la materia fecal o las heces. Esta palabra se volvió tabú cuando
se la trata de usar en su sentido literal. Incluso, cuando en los diálogos de
las películas estadounidenses se usa la palabra “shit” para lamentarse de algo,
se la traduce como “diablos” o “maldición”. Hay un prejuicio hacia el uso de
esta palabra en su sentido literal. En vez de ella, se suele usar eufemismos
como excremento, caca, y otros. En cambio, ella es usada cuando se trata de
sentidos figurados, por ejemplo, para quejarse de algo se suele decir “esto es
una mierda”.
Hipótesis
La hipótesis de trabajo para el presente estudio, se enuncia
de la siguiente manera:
La mierda es la puerta de entrada al conocimiento del mundo por
parte del niño cuando gestiona sus heces de forma simbólica y atribuye
significaciones a sus diferentes manifestaciones.
Una segunda hipótesis de trabajo en el presente estudio, como
una extensión de la primera, es la siguiente:
La menstruación es la excusa para generar estructuras de poder
de carácter simbólico, social, económico y político.
La primera hipótesis apunta a demostrar cómo el desarrollo
de la facultad de pensar sólo es posible a partir de la mierda. Quizá el mayor
aporte del psicoanálisis radica en el estudio dedicado a la fase anal del niño.
Estos estudios han evolucionado hasta tomar un carácter más antropológico y
menos psicológico. De la forma como el niño gestiona su mierda en la fase anal,
depende el grado de comprensión futura del mundo y su capacidad para
interactuar con él. La mierda le ayuda al niño a pensar de forma simbólica y lo
adiestra en la facultad mental de asignar significación a las cosas.
La segunda hipótesis nos permite constatar cómo la
menstruación sirvió de excusa para generar estructuras de poder. Por ella el
mundo se dividió en dos regímenes simbólicos:
1. El régimen diurno: gobernado por el dios padre.
2. El régimen nocturno: gobernado por la diosa madre.
A partir de esta división simbólica del mundo, se generó
unas formas particulares de pensamiento, en términos de dualidades: lo bueno y
lo malo, lo claro y lo oscuro, lo puro y lo impuro, y así sucesivamente.
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