¿HAY
ALGUIEN AFUERA DEL MURO?
En la película “Pink Floyd The Wall” hay dos preguntas
básicas:
1. ¿Hay Alguien Allá Afuera?
2. ¿Hay Alguien Allá Adentro?
Estas dos preguntas estructuran todo el contenido. Tanto las
letras como las imágenes de la película están dispuestas para responder a esas
dos preguntas.
El muro en la película simboliza a la mente. La mente, a su
vez, en la película, es una máquina mental del tiempo. Esta máquina del tiempo
se opera con cuatro palancas, según a donde se quiera ir:
1. Lo real
2. El recuerdo
3. La imaginación
4. El deseo
La palanca de lo real permite viajar a través del tiempo
presente. Está integrado por todo cuanto ocurre alrededor del cantante Pink, en
su hotel, antes del concierto.
La palanca del recuerdo permite viajar al pasado. Está
conformado por las vivencias de Pinky, el cantante cuando era niño.
La palanca de la imaginación permite viajar a través del
tiempo potencial, posible. Está integrado por todos los momentos no
presenciados por Pink, pero recreados por él como parte de su mundo mental.
La palanca del deseo permite viajar a través del tiempo
futuro. Está integrado por las aspiraciones de Pink, todo cuanto debería
ocurrir en el tiempo por venir.
Sobre cómo se expresan estas dos preguntas en la película y
las cuatro palancas mentales para viajar en el tiempo, trata el presente
ensayo. Pero antes de entrar en materia, veamos alguna información básica de la
película.
Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su
infancia una serie de traumas debido a la dura educación recibida. Cansado de
todo cuanto rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única
opción para romper con el muro, creado por él mismo a su alrededor. (Con
resúmenes como éste se promociona comercialmente la película).
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