domingo, 28 de agosto de 2016

Extractos de Lucamo 21



MAGIA: SÍMBOLOS Y TEXTOS DE LA MAGIA



Plan de ruta

En el presente estudio sobre la magia, interesan sobre todo los aspectos lingüísticos y semióticos. En el análisis, se parte de la siguiente definición de magia:
La magia es lenguaje y símbolos objetivados para obrar con poder sobre el mundo, por parte de un mago ante el interés particular de un consultante en una comunidad, cuya interacción constituye un sistema.
Esta definición puede descomponerse en sus elementos constitutivos de la siguiente manera:
Magia
Lenguaje
Símbolo
Objeto
Obrar
Poder
Mundo
Mago
Interés particular
Consultante
Comunidad
Interacción
Sistema
El estudio de estos elementos demanda herramientas analíticas específicas así:
1. La lingüística y la semiótica para estudiar la expresión de la magia y sus formas de ejecución.
2. La teoría de la información y sus ciencias implicadas (Dianética y bioenergética), para evidenciar la forma como se alcanza la eficacia en la magia.
3. La teoría de la post-modernidad para dar cuenta de las características escénicas del ritual mágico. El teatro estético de la magia es fundamental para la producción de reacciones emocionales, conducentes a la enfermedad o a la curación por la acción mágica.
4. La teoría de los Actos de Habla y la filosofía de las Formas Simbólicas, para mostrar cómo logra operar la magia con poder sobre el mundo y sus criaturas.
5. La Teoría del Discurso, para establecer la estructura del discurso mágico.
6. La Teoría de los Símbolos, para establecer la estructura simbólica de la magia.


Conceptos básicos

La lingüística y la semiótica aportan elementos para una mirada nueva de la magia. No hemos reflexionado bastante sobre las implicaciones de esta práctica social en nuestro medio. Las explicaciones han sido provistas desde fuera. Levi-Strauss en 1950 planteaba en su Antropología Estructural una visión de la magia en Brasil. Artaud con su viaje a los Taraumaras, hace una aproximación de tipo literario a las prácticas mágicas a partir del peyote en México. Mircea Eliade desde su historia de las religiones ha caracterizado los alcances simbólicos de la magia. Jung hace un psicoanálisis del folclore, incluida la magia. Podría continuarse mencionando nombres para concluir: las referencias a esta actividad en Latinoamérica, han sido externas. Las pocas visiones internas del fenómeno, se han quedado en lo descriptivo y anecdótico, caso Carlos Castañeda en México.


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