MAGIA: SÍMBOLOS Y TEXTOS DE LA MAGIA
Plan de ruta
En el presente estudio sobre la magia, interesan sobre todo
los aspectos lingüísticos y semióticos. En el análisis, se parte de la
siguiente definición de magia:
La magia es lenguaje y símbolos objetivados para obrar con poder
sobre el mundo, por parte de un mago ante el interés particular de un
consultante en una comunidad, cuya interacción constituye un sistema.
Esta definición puede descomponerse en sus elementos
constitutivos de la siguiente manera:
Magia
Lenguaje
Símbolo
Objeto
Obrar
Poder
Mundo
Mago
Interés particular
Consultante
Comunidad
Interacción
Sistema
El estudio de estos elementos demanda herramientas
analíticas específicas así:
1. La lingüística y la semiótica para estudiar la expresión
de la magia y sus formas de ejecución.
2. La teoría de la información y sus ciencias implicadas
(Dianética y bioenergética), para evidenciar la forma como se alcanza la
eficacia en la magia.
3. La teoría de la post-modernidad para dar cuenta de las
características escénicas del ritual mágico. El teatro estético de la magia es
fundamental para la producción de reacciones emocionales, conducentes a la
enfermedad o a la curación por la acción mágica.
4. La teoría de los Actos de Habla y la filosofía de las
Formas Simbólicas, para mostrar cómo logra operar la magia con poder sobre el
mundo y sus criaturas.
5. La Teoría del Discurso, para establecer la estructura del
discurso mágico.
6. La Teoría de los Símbolos, para establecer la estructura
simbólica de la magia.
Conceptos básicos
La lingüística y la semiótica aportan elementos para una
mirada nueva de la magia. No hemos reflexionado bastante sobre las
implicaciones de esta práctica social en nuestro medio. Las explicaciones han
sido provistas desde fuera. Levi-Strauss en 1950 planteaba en su Antropología
Estructural una visión de la magia en Brasil. Artaud con su viaje a los
Taraumaras, hace una aproximación de tipo literario a las prácticas mágicas a
partir del peyote en México. Mircea Eliade desde su historia de las religiones
ha caracterizado los alcances simbólicos de la magia. Jung hace un
psicoanálisis del folclore, incluida la magia. Podría continuarse mencionando
nombres para concluir: las referencias a esta actividad en Latinoamérica, han
sido externas. Las pocas visiones internas del fenómeno, se han quedado en lo
descriptivo y anecdótico, caso Carlos Castañeda en México.
LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR
EN:
Papel (CreateSpace)
Google Play
No hay comentarios:
Publicar un comentario