CAPOSOPHIA II: Mafia Italiana
Estratus Mafia Italiana
En la caposophia, el estratus de la mafia italiana está
constituido por cinco sedimentus:
1. Sedimentus Cosa Nostra
2. Sedimentus Camorra
3. Sedimentus ‘Ndrangheta
4. Sedimentus Sacra Corona Unita
5. Sedimentus Mafia SPA
Estas cinco mafias se superponen como capas para formar el
estrato de la mafia italiana. El fenómeno de la mafia en Italia tiene su
ubicación en el sur del país. La Cosa Nostra se desarrolló en Sicilia. La
Camorra lo hizo en Campania. La ‘Ndrangheta se originó en Calabria. Y la Sacra
Corona Unita comenzó en Apulia. Cada grupo criminal tiene unas características
propias de su lugar de origen en lo que tiene que ver con formas de
organización, comportamiento, referentes culturales, sociales y económicos. La
mafia italiana se origina en el sur, pero desde allí se extendió al resto de
Italia y más allá de las fronteras de este país.
El fenómeno de la Mafia SPA se debe a un proceso de
mega-agrupación de los cuatro grupos mafiosos de la mafia tradicional de
Italia. Los grupos tradicionales se conservan con sus características propias,
pero se asocian para lograr una gran organización capaz de asumir los retos de
la globalización de la economía.
Los cuatro grupos mafiosos italianos tienen como mito de
fundación uno en común. El mito de fundación se remonta al año 1412 en Toledo,
España, donde existía la Garduña, una asociación de criminales de la época, los
cuales regían sus actividades bajo la filosofía de las sociedades secretas.
Tomaron como referente principal a la Masonería. De ella adoptaron el
secretismo, los rituales de iniciación, y la estructura de organización.
El mito de fundación de la mafia italiana está basado en la
leyenda que cuenta cómo tres caballeros españoles, que pertenecían a la
Garduña, debieron huir hacia Italia para salvar sus vidas, después de que
vengaran el ultraje hecho a su hermana. Los nombres de los tres caballeros era:
Osso, Mastrosso y Carcagnosso. Los tres caballeros se refugiaron en la isla
mediterránea de Favignana, cerca de Sicilia, y allí permanecieron 29 años, 11
meses y 29 días, tiempo en que calcaron las reglas sociales y el código de la
Garduña con el que entrarían a regir la mafia. Posteriormente, al separarse,
cada uno llevó estas normas a tres lugares distintos: Osso las difundió en
Sicilia (creando La Cosa Nostra), Mastrosso las dio a conocer en Calabria
(territorio de la 'Ndrangheta) y Carcagnosso las divulgó por Campania (dando
origen a la Camorra). A finales del siglo XX, la Sacra Corona Unita desarrolló
las reglas sociales y el código a partir del adoptado por la ‘Ndrangheta con la
que estaba rivalizando por el territorio de Apulia. Después de un acuerdo de no
agresión, la ‘Ndrangheta validó a la Sacra Corona Unita, al permitirle el uso
de los rituales adoptados, con mínimas diferencias.
En las siguientes secciones de este libro se abordarán las
características de estas cuatro mafias de la tradición italiana y su conexión
con la filosofía masónica, en la que se basan para establecer sus pautas de
comportamiento y de organización. Todos estos elementos conceptuales son los
que constituyen la caposophia en general, y en particular la relacionada con el
estratus italiano de la mafia. La caposophia recoge las posturas, concepciones,
acciones y comportamientos propios de una forma de pensar mafiosa, que no se
circunscribe sólo a los grupos de mafia.
Sedimentus Cosa Nostra
El sedimentus Cosa Nostra de la caposophia italiana, se
caracteriza por un énfasis en el rasgo de la tradición, mientras que la Camorra
lo hace en la violencia, y la ‘Ndrangheta pone el énfasis en el rasgo
estructural de la organización.
Cuando se menciona la palabra “mafia”, la primera referencia
que viene a la mente es de tipo geográfico. Hay una asociación de la palabra
con Italia, y más específicamente con Sicilia. Pero lo real es que el origen
del pensamiento mafioso se hunde en la penumbra del tiempo. Ha estado presente
en el devenir histórico de la humanidad, desde muy temprana época. Pero este
será tema de otro estudio.
Fernando Bejarano (en
adelante FB), en su texto “Breve Historia de Cosa Nostra”, plantea que el
fenómeno mafioso desde la isla de Sicilia se ha extendido por los cinco
continentes, asociado a otras organizaciones criminales como resultado de la
globalización del crimen. Cosa Nostra es la principal organización mafiosa. Está
arraigada en la sociedad con estructura paramilitar y con ilimitados recursos financieros.
Controla el territorio donde opera. Su fuerza está determinada por su relación
con la política. La regla fundamental es el utilitarismo. La estrategia se basa
en la expansión ilimitada. Y alcanza a ser un Estado dentro del Estado en
cuanto grupo subversivo armado. Está dedicada a la extorsión, al narcotráfico,
la obtención de contratos públicos y todo negocio del que se puedan obtener
rápidos y cuantiosos beneficios. Sus ingresos anuales se estiman en treinta mil
millones de euros.
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