CAPOSOPHIA I: Introducción
En esta introducción a la Caposophia se parte del supuesto
de que las posturas filosóficas y los sistemas filosóficos planteados a lo
largo de la historia de occidente, no desaparecen con la aparición de una nueva
postura o un nuevo sistema. Más bien, estas posturas y estos sistemas de
sedimentan como capas superpuestas (sedimentus), a la manera de un estrato
geológico (estratus), y en momentos de crisis hacen erupción (brotus) hacia la
superficie para mezclarse con las posturas y sistemas, operantes en el momento,
para formar un cortex. Esta dinámica del pensamiento hace que en cada
sedimentus puedan presentarse diferentes posiciones conceptuales (facies)
frente a una misma realidad. A este modo de proceder en el estudio de las
cuestiones del ser humano, se lo podría denominar como una “filosofía del
estrato”. Este procedimiento será aplicado a un aspecto de la realidad,
relacionado con el pensamiento mafioso a lo largo de la historia de la
humanidad. A este aspecto de la realidad se lo denomina aquí “caposophia”.
Caposophia es un discurrir hacia el encuentro de las
características del pensamiento mafioso y desde éstas, los fundamentos de una
filosofía mafiosa, desde la cual entender las crisis de la filosofía y del
pensamiento en occidente. Los senderos del recorrido están orientados por las
siguientes preguntas:
¿Cuáles son las características del pensamiento mafioso?
¿Cuáles son los fundamentos para una filosofía mafiosa?
¿Cómo una filosofía mafiosa se articula en la tradición
filosófica de occidente?
El capo es el símbolo que concreta una forma de pensar y
actuar en la sociedad. Desde este símbolo se puede sustraer las características
de un pensamiento mafioso. El capo como símbolo puede representar a Alt Capone,
a Pablo Emilio Escobar Gaviria, al Chapo Guzmán, a Víctor Corleone, o a
cualquier otro personaje real o ficticio que piense o actúe de acuerdo con unas
características reconocibles en tal representación. Las características surgen
de los elementos comunes a estos personajes reales o ficticios y que dan
existencia a algo denominado en la sociedad como “capo”. Esta existencia
representa unas constantes invariables en el tiempo, el espacio, y las formas
de como es nombrada. El símbolo conserva sus rasgos así se lo nombre “capo”, o
“patrón”, o “don”, o “señor”, o “jefe”. Estos nombres son diferentes formas de
referirse al mismo símbolo, o a la misma realidad representada por ellos. Pero
el pensamiento mafioso no sólo es propio de delincuentes, también se da en los
gobiernos, las instituciones del Estado
y diferentes estamentos de la sociedad.
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