CAPOSOPHIA I: Introducción
En esta parte dos de la Caposophia se aborda el estudio de
la mafia italiana. Se muestra que el pensamiento mafioso tiene unas
características que no sólo son propias del crimen organizado, sino que también
están presentes en otras formas de organización social. Se avanza en paralelo
en la forma del pensamiento de la mafia italiana y de la Masonería, con más
elementos en común y menos en discordancia, para evidenciar la presencia de la
caposophia en ambos tipos de organización social.
En la Caposophia se parte del supuesto de que las posturas
filosóficas y los sistemas filosóficos planteados a lo largo de la historia de
occidente, no desaparecen con la aparición de una nueva postura o un nuevo
sistema. Más bien, estas posturas y estos sistemas de sedimentan como capas
superpuestas (sedimentus), a la manera de un estrato geológico (estratus), y en
momentos de crisis hacen erupción (brotus) hacia la superficie para mezclarse
con las posturas y sistemas, operantes en el momento, para formar un cortex
filosófico. Esta dinámica del pensamiento hace que en cada sedimentus puedan
presentarse diferentes posiciones conceptuales (facies) frente a una misma
realidad. A este modo de proceder en el estudio de las cuestiones del ser
humano, se lo podría denominar como una “filosofía del estrato”. Este
procedimiento será aplicado a un aspecto de la realidad, relacionado con el
pensamiento mafioso a lo largo de la historia de la humanidad. A este aspecto
de la realidad se lo denomina aquí “caposophia”.
Caposophia es un discurrir hacia el encuentro de las
características del pensamiento mafioso y desde éstas, los fundamentos de una
filosofía mafiosa, desde la cual entender las crisis de la filosofía y del
pensamiento en occidente. Los senderos del recorrido están orientados por las
siguientes preguntas:
¿Cuáles son las características del pensamiento mafioso?
¿Cuáles son los fundamentos para una filosofía mafiosa?
¿Cómo una filosofía mafiosa se articula en la tradición
filosófica de occidente?
El capo es el símbolo que concreta una forma de pensar y
actuar en la sociedad. Desde este símbolo se puede sustraer las características
de un pensamiento mafioso. El capo como símbolo puede representar a Alt Capone,
a Pablo Emilio Escobar Gaviria, al Chapo Guzmán, a Víctor Corleone, o a
cualquier otro personaje real o ficticio que piense o actúe de acuerdo con unas
características reconocibles en tal representación. Las características surgen
de los elementos comunes a estos personajes reales o ficticios y que dan
existencia a algo denominado en la sociedad como “capo”. Esta existencia
representa unas constantes invariables en el tiempo, el espacio, y las formas
de como es nombrada. El símbolo conserva sus rasgos así se lo nombre “capo”, o
“patrón”, o “don”, o “señor”, o “jefe”. Estos nombres son diferentes formas de
referirse al mismo símbolo, o a la misma realidad representada por ellos. Pero
el pensamiento mafioso no sólo es propio de delincuentes, también se da en los
gobiernos, las instituciones del Estado
y diferentes estamentos de la sociedad.
La Caposophia evidencia que existe una forma de pensamiento
al cual se califica de “oficial” por recibir el respaldo de quienes tienen el
poder, pero a la vez existe otra forma de pensamiento “no oficial” que se
presenta como opuesto o divergente del oficial. Estas formas de pensamiento se
alternan a lo largo de la historia, pero no al modo de una dialéctica como la
planteada por Hegel o Marx, sino más bien como una dinámica semiótica. Es
decir, como una correlación que se expresa a través de una dicotomía. La
correlación sería “pensamiento de época” y la correlación sería “pensamiento oficial”/ “pensamiento no
oficial”, lo cual se expresa de modo semiótico como:
Pensamiento de época = pensamiento oficial/pensamiento no
oficial
En el caso de la Masonería se tiene que el pensamiento en la
época de la razón está expresado por un pensamiento masónico liberal /
pensamiento masónico conservador. Pero antes de que la República fuera llevada
a la práctica como sistema político, el pensamiento oficial era el católico
conservador y el no oficial el pensamiento masónico liberal. En esa medida se
habla de una correlación dinámica, en vez de la correlación estática que
plantea la semiótica. Es decir, la posición de cada término de la correlación
es significativa, en el sentido de que el primer término es dominante sobre el
segundo por una relación de poder. Y de acuerdo con la dinámica social, los
términos van cambiando de posición. Lo que antes era el pensamiento católico
conservador, pasó a ser la masonería conservadora como segundo término de la
correlación.
Así como la masonería
presenta una dinámica en sus formas de pensamiento, la mafia italiana,
inspirada en la estructura y la forma de pensamiento de las sociedades
secretas, es también atravesada por esta dinámica en las formas del
pensamiento. De esa manera se puede evidenciar que aunque la mafia italiana y
la mafia de Estados Unidos tienen el mismo origen en el crimen organizado de
Sicilia, Italia, la mafia italiana está atravesada por un pensamiento masónico
liberal como el dominante, y la de Estados Unidos está atravesada por un
pensamiento masónico conservador como el dominante.
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