domingo, 10 de junio de 2018

CAPOSOPHIA II: Mafia Italiana



CAPOSOPHIA I: Introducción

En esta parte dos de la Caposophia se aborda el estudio de la mafia italiana. Se muestra que el pensamiento mafioso tiene unas características que no sólo son propias del crimen organizado, sino que también están presentes en otras formas de organización social. Se avanza en paralelo en la forma del pensamiento de la mafia italiana y de la Masonería, con más elementos en común y menos en discordancia, para evidenciar la presencia de la caposophia en ambos tipos de organización social.

En la Caposophia se parte del supuesto de que las posturas filosóficas y los sistemas filosóficos planteados a lo largo de la historia de occidente, no desaparecen con la aparición de una nueva postura o un nuevo sistema. Más bien, estas posturas y estos sistemas de sedimentan como capas superpuestas (sedimentus), a la manera de un estrato geológico (estratus), y en momentos de crisis hacen erupción (brotus) hacia la superficie para mezclarse con las posturas y sistemas, operantes en el momento, para formar un cortex filosófico. Esta dinámica del pensamiento hace que en cada sedimentus puedan presentarse diferentes posiciones conceptuales (facies) frente a una misma realidad. A este modo de proceder en el estudio de las cuestiones del ser humano, se lo podría denominar como una “filosofía del estrato”. Este procedimiento será aplicado a un aspecto de la realidad, relacionado con el pensamiento mafioso a lo largo de la historia de la humanidad. A este aspecto de la realidad se lo denomina aquí “caposophia”.

Caposophia es un discurrir hacia el encuentro de las características del pensamiento mafioso y desde éstas, los fundamentos de una filosofía mafiosa, desde la cual entender las crisis de la filosofía y del pensamiento en occidente. Los senderos del recorrido están orientados por las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las características del pensamiento mafioso?

¿Cuáles son los fundamentos para una filosofía mafiosa?

¿Cómo una filosofía mafiosa se articula en la tradición filosófica de occidente?

El capo es el símbolo que concreta una forma de pensar y actuar en la sociedad. Desde este símbolo se puede sustraer las características de un pensamiento mafioso. El capo como símbolo puede representar a Alt Capone, a Pablo Emilio Escobar Gaviria, al Chapo Guzmán, a Víctor Corleone, o a cualquier otro personaje real o ficticio que piense o actúe de acuerdo con unas características reconocibles en tal representación. Las características surgen de los elementos comunes a estos personajes reales o ficticios y que dan existencia a algo denominado en la sociedad como “capo”. Esta existencia representa unas constantes invariables en el tiempo, el espacio, y las formas de como es nombrada. El símbolo conserva sus rasgos así se lo nombre “capo”, o “patrón”, o “don”, o “señor”, o “jefe”. Estos nombres son diferentes formas de referirse al mismo símbolo, o a la misma realidad representada por ellos. Pero el pensamiento mafioso no sólo es propio de delincuentes, también se da en los gobiernos,  las instituciones del Estado y diferentes estamentos de la sociedad.

La Caposophia evidencia que existe una forma de pensamiento al cual se califica de “oficial” por recibir el respaldo de quienes tienen el poder, pero a la vez existe otra forma de pensamiento “no oficial” que se presenta como opuesto o divergente del oficial. Estas formas de pensamiento se alternan a lo largo de la historia, pero no al modo de una dialéctica como la planteada por Hegel o Marx, sino más bien como una dinámica semiótica. Es decir, como una correlación que se expresa a través de una dicotomía. La correlación sería “pensamiento de época” y la correlación sería  “pensamiento oficial”/ “pensamiento no oficial”, lo cual se expresa de modo semiótico como:

Pensamiento de época = pensamiento oficial/pensamiento no oficial

En el caso de la Masonería se tiene que el pensamiento en la época de la razón está expresado por un pensamiento masónico liberal / pensamiento masónico conservador. Pero antes de que la República fuera llevada a la práctica como sistema político, el pensamiento oficial era el católico conservador y el no oficial el pensamiento masónico liberal. En esa medida se habla de una correlación dinámica, en vez de la correlación estática que plantea la semiótica. Es decir, la posición de cada término de la correlación es significativa, en el sentido de que el primer término es dominante sobre el segundo por una relación de poder. Y de acuerdo con la dinámica social, los términos van cambiando de posición. Lo que antes era el pensamiento católico conservador, pasó a ser la masonería conservadora como segundo término de la correlación.

Así como la masonería presenta una dinámica en sus formas de pensamiento, la mafia italiana, inspirada en la estructura y la forma de pensamiento de las sociedades secretas, es también atravesada por esta dinámica en las formas del pensamiento. De esa manera se puede evidenciar que aunque la mafia italiana y la mafia de Estados Unidos tienen el mismo origen en el crimen organizado de Sicilia, Italia, la mafia italiana está atravesada por un pensamiento masónico liberal como el dominante, y la de Estados Unidos está atravesada por un pensamiento masónico conservador como el dominante.

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