CAPOSOPHIA IV: Pablo Escobar
En esta parte cuatro de la Caposophia se aborda el estudio
de Pablo Escobar como el prototipo del capo. Se muestra que el pensamiento mafioso
de este líder del crimen organizado, se halla también presente en otras formas
de liderazgo, bien sea lícito o ilícito. Se avanza en paralelo en la forma del
pensamiento del Nadaísmo, tanto en su expresión filosófica como poética, con
más elementos en común y menos en discordancia, para evidenciar que las
características de la caposophia se hallan presentes en diferentes formas de organización
social.
En la Caposophia se parte del supuesto de que las posturas
filosóficas y los sistemas filosóficos planteados a lo largo de la historia de
occidente, no desaparecen con la aparición de una nueva postura o un nuevo
sistema. Más bien, estas posturas y estos sistemas de sedimentan como capas
superpuestas (sedimentus), a la manera de un estrato geológico (estratus), y en
momentos de crisis hacen erupción (brotus) hacia la superficie para mezclarse
con las posturas y sistemas, operantes en el momento, para formar un cortex
filosófico. Esta dinámica del pensamiento hace que en cada sedimentus puedan
presentarse diferentes posiciones conceptuales (facies) frente a una misma
realidad. A este modo de proceder en el estudio de las cuestiones del ser
humano, se lo podría denominar como una “filosofía del estrato”. Este
procedimiento será aplicado a un aspecto de la realidad, relacionado con el
pensamiento mafioso a lo largo de la historia de la humanidad. A este aspecto
de la realidad se lo denomina aquí “caposophia”.
Caposophia es un discurrir hacia el encuentro de las
características del pensamiento mafioso y desde éstas, los fundamentos de una
filosofía mafiosa, desde la cual entender las crisis de la filosofía y del
pensamiento en occidente. Los senderos del recorrido están orientados por las
siguientes preguntas:
¿Cuáles son las características del pensamiento mafioso?
¿Cuáles son los fundamentos para una filosofía mafiosa?
¿Cómo una filosofía mafiosa se articula en la tradición
filosófica de occidente?
El capo es el símbolo que concreta una forma de pensar y
actuar en la sociedad. Desde este símbolo se puede sustraer las características
de un pensamiento mafioso. El capo como símbolo puede representar a Alt Capone,
a Pablo Emilio Escobar Gaviria, al Chapo Guzmán, a Víctor Corleone, o a
cualquier otro personaje real o ficticio que piense o actúe de acuerdo con unas
características reconocibles en tal representación. Las características surgen
de los elementos comunes a estos personajes reales o ficticios y que dan
existencia a algo denominado en la sociedad como “capo”. Esta existencia
representa unas constantes invariables en el tiempo, el espacio, y las formas
de como es nombrada. El símbolo conserva sus rasgos así se lo nombre “capo”, o
“patrón”, o “don”, o “señor”, o “jefe”. Estos nombres son diferentes formas de
referirse al mismo símbolo, o a la misma realidad representada por ellos. Pero
el pensamiento mafioso no sólo es propio de delincuentes, también se da en los
gobiernos, las instituciones del Estado
y diferentes estamentos de la sociedad.
La Caposophia evidencia que existe una forma de pensamiento
al cual se califica de “oficial” por recibir el respaldo de quienes tienen el
poder, pero a la vez existe otra forma de pensamiento “no oficial” que se
presenta como opuesto o divergente del oficial. Estas formas de pensamiento se
alternan a lo largo de la historia, pero no al modo de una dialéctica como la
planteada por Hegel o Marx, sino más bien como una dinámica semiótica. Es
decir, como una correlación que se expresa a través de una dicotomía. La
correlación sería “pensamiento de época” y la dicotomía sería “pensamiento oficial”/ “pensamiento no
oficial”, lo cual se expresa de modo semiótico como:
Pensamiento de época = pensamiento oficial/pensamiento no
oficial
En el caso del Nadaísmo se tiene que el pensamiento de época está
expresado por un pensamiento filosófico sobre lo social / pensamiento filosófico
sobre lo individual. Aunque a primera vista, la forma de pensar y actuar de
Pablo Escobar puede considerarse propios de un existencialismo planteado por
Sartre, realmente se corresponde más con el individualismo planteado por
Fernando González. Los dos autores plantean como fundamento de su filosofía al
individuo, pero llegan a él por vías diferentes. Mientras Sartre llega al
individuo a través de la filosofía occidental, Fernando González lo hace a
través de la ciencia de la Criminología. En ello tiene que ver la formación de
los pensadores. Mientras Sartre tuvo una formación más de tipo humanista, la de
González fue más desde el derecho.
El pensamiento Nadaísta, en sus dos vertientes filosófica y
poética, se desarrolla en una Colombia marcada en lo político por un dominio de
las ideas conservadoras, así el poder fuera regido por dirigentes calificados
de liberales. El país considerado como uno de los más católicos del mundo, está
atravesado por las directrices orientadas desde el púlpito. Dentro de este
contexto, las ideas del Nadaísmo fueron vistas como un escándalo público frente
al cual todos los estamentos de la sociedad debían pronunciarse. La vida para
el filósofo y los poetas fue bastante difícil y su pensamiento se ha tratado de
sepultar en la historia como si de un momento oscuro, que no vale la pena
recordar, se tratara.
En este estudio se muestra que mientras el Nadaísmo aportó
las ideas, Pablo Escobar se encargó de llevarlas a la práctica y materializó la
idea de una república dentro de la República, al estilo de cómo hizo la Mafia
USA y la italiana al crear un estado dentro del Estado.
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La filosofía, entendida como pensamiento o reflexión; no se puede convertir en charlatanería sobre cualquier cosa, aunque se puede reflexionar sobre todo; no de todo lo que existe podemos hacer un objeto de estudio; es como si del suicidio saliera una "suicidología" es algo absurdo, tal cosa haría perder seriedad a la filosofía.
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