jueves, 28 de julio de 2016

Flower Coffee



FLOWER COFFEE

Digital art inspired by a cup of coffee where the coffee tree flower blooms, on a background of roasted coffee.

Fine Art America

ArtPal





Extractos de Lucamo 9





DE ESCRITORES PARA ESCRITORES

Publicado en: Revista El Navegante. Universidad de Antioquia, Tutbo-Antioquia, 1997

Muchos jóvenes de las regiones de Antioquia, cuando participan en programas de promoción de lectura, tienen un encuentro diferente con los escritores. La nueva comprensión de las obras, despierta en ellos el interés de escribir como los autores de los mismos. Pero la mayoría de las veces, no disponen de los recursos literarios para avanzar en esta dirección.
En el presente trabajo, guiaremos al aprendiz en las diferentes fases de la creación literaria. Los consejos, ofrecidos por reconocidos escritores, le servirán no sólo a quien se inicia, sino también al experto en el arte de la escritura. Siempre es grato volver sobre las recomendaciones hechas por aquellos a quienes el tiempo ha consagrado como los mejores.
El oficio del escritor puede dividirse, a nivel operativo, en cuatro momentos fundamentales:
1. La apreciación
2. La planeación
3. La producción
4. La corrección literaria
 A continuación se establecerán los diferentes aspectos de cada una de las fases de la creación, a partir de la experiencia de varios escritores. Ellos lo han contado para dar a otros una guía en su camino. Es importante enfatizar algo, la división aquí hecha, es sólo un recurso operativo, para facilitar la comprensión, pero las cuatro fases están integradas en un solo proceso indivisible.


APRECIACIÓN

Se debe comenzar por superar las resistencias hacia la literatura, creadas en la escuela. Las lecturas obligadas para hacer un resumen, es la mejor forma de matar el gusto por la literatura. Los deberes escolares se volvieron algo mecánico tanto para el profesor como para el alumno. Éste último sólo pensaba en la manera de salir del apuro. Acudía a los adultos. Ellos analizaban por él la obra literaria. Y cuando no, buscaba textos donde el análisis de la obra estuviera hecho. Y el educador, a su vez, no se atrevía a explorar nuevas formas en pos de propiciar el deleite de los textos. El resultado, el mismo, el objetivo de familiarizar al estudiante con los grandes escritores, fracasaba, con una circunstancia agravante: el recuerdo desagradable de la literatura por parte del aprendiz. Hernando Téllez es bien agudo a este respecto:


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miércoles, 27 de julio de 2016

Extractos de Lucamo 8





SOCIOSEMÁNTICA DE LA AMISTAD

 “Los amigos de tal modo unen sus almas que se hace una sola de varias”
Cicerón

Estas líneas son una invitación a la perversidad, en el sentido de revertir el orden de los términos. El propósito será el de explicar el por qué la amistad dejó de ser tópico de reflexión académica, después de la instauración del racionalismo en la cultura occidental, y para ello nada mejor que comenzar por un corto recuento histórico sobre los estudios de la amistad, para pasar luego al factor individual o psicológico de la amistad y terminar con su aspecto social. Este trabajo se estructura entonces sobre estos tres aspectos:
Factor individual
Factor psicológico
Factor social
Hacia el final, se mostrará a la amistad, no como un afecto, sino como un instrumento para hacer estudios sociolingüísticos. La amistad es una instancia social para operar con el lenguaje sobre el mundo. En ese sentido, facilita el estudio de grupos de iguales, en especial los denominados: bandas para delinquir.
La amistad se ofrece entonces, como una herramienta para estudiar al individuo como tal, en su individualidad. Pero también para estudiarlo desde sus relaciones sociales con otros.

Lo Histórico

Los antiguos griegos establecieron cuatro tipos de relación entre las personas, denominadas:
Natural
Social
Hospitalaria
Amorosa
Ellas no guardan analogía y parecido con la amistad, por cuanto tales relaciones fueron tomadas como definiciones generales. La amistad, en cambio, siempre fue considerada como una vivencia experimental. Es decir, desde el comienzo del pensamiento clásico, ya se hacía diferencia entre la amistad y las demás especies de relación entre personas.


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martes, 26 de julio de 2016

Extractos de Lucamo 7





EL MODERNO CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN

Publicado en la Revista Cuartillas número 7 de 1990, Medellín – Colombia.
En nuestras carreras universitarias de comunicación, de pronto se olvidó algo fundamental. La comunicación no es esencialmente aquella dada a través de un medio electrónico. La verdadera comunicación entre los seres humanos comienza en el encuentro de la palabra de los interlocutores. La carrera de comunicación en nuestro medio está dirigida a la adquisición de unas destrezas en el manejo de medios. El énfasis se dirige al dominio de las técnicas para la construcción de una noticia, cómo hablar ante el micrófono, cómo comportarse frente a la cámara de televisión y otras habilidades. Pero brillan por su ausencia los cursos dedicados a la reflexión sobre el quehacer de la comunicación. No hay acuerdo sobre el marco teórico de la comunicación.



Historia del esquema de la comunicación

El presente párrafo está dedicado a hacer, a grandes rasgos, una descripción sobre la historia de la teoría clásica de la comunicación. Con ella, el lector no familiarizado con este discurrir, tendrá elementos de partida para seguir la argumentación aquí planteada. La comunicación se vuelve objeto de estudio con el invento de medios electrónicos, tales como el telégrafo, el cine, la radio y otros, es decir, a partir del invento de los medios masivos de comunicación. Este panorama correspondió a las postrimerías del siglo XIX. A partir de él, se ha desarrollado una serie de teorías tendientes a dar cuenta de ese primer esquema, ideado por los técnicos para explicar el proceso de la comunicación (E-M-R: Emisor-Medio-Receptor). Los inventores recibieron el calificativo de técnicos y con ellos comenzó la era de la sociedad tecnocrática como una superación de la sociedad industrial. Ya no era la era de las máquinas, sino la de los dispositivos técnicos. Cada invento era una novedad para la cual nunca faltaban compradores y el enriquecimiento fue acelerado, con la consecuente concentración de poder en la toma de decisiones. El esquema de la comunicación, ingeniado por los técnicos, se conoce también como el modelo técnico de la comunicación. 

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