SOCIOSEMÁNTICA DE LA AMISTAD
“Los amigos de tal modo
unen sus almas que se hace una sola de varias”
Cicerón
Estas líneas son una invitación a la perversidad, en el
sentido de revertir el orden de los términos. El propósito será el de explicar
el por qué la amistad dejó de ser tópico de reflexión académica, después de la
instauración del racionalismo en la cultura occidental, y para ello nada mejor
que comenzar por un corto recuento histórico sobre los estudios de la amistad,
para pasar luego al factor individual o psicológico de la amistad y terminar
con su aspecto social. Este trabajo se estructura entonces sobre estos tres
aspectos:
Factor individual
Factor psicológico
Factor social
Hacia el final, se mostrará a la amistad, no como un afecto,
sino como un instrumento para hacer estudios sociolingüísticos. La amistad es
una instancia social para operar con el lenguaje sobre el mundo. En ese
sentido, facilita el estudio de grupos de iguales, en especial los denominados:
bandas para delinquir.
La amistad se ofrece entonces, como una herramienta para
estudiar al individuo como tal, en su individualidad. Pero también para
estudiarlo desde sus relaciones sociales con otros.
Lo Histórico
Los antiguos griegos establecieron cuatro tipos de relación entre
las personas, denominadas:
Natural
Social
Hospitalaria
Amorosa
Ellas no guardan analogía y parecido con la amistad, por
cuanto tales relaciones fueron tomadas como definiciones generales. La amistad,
en cambio, siempre fue considerada como una vivencia experimental. Es decir,
desde el comienzo del pensamiento clásico, ya se hacía diferencia entre la
amistad y las demás especies de relación entre personas.
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