martes, 26 de julio de 2016

Extractos de Lucamo 7





EL MODERNO CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN

Publicado en la Revista Cuartillas número 7 de 1990, Medellín – Colombia.
En nuestras carreras universitarias de comunicación, de pronto se olvidó algo fundamental. La comunicación no es esencialmente aquella dada a través de un medio electrónico. La verdadera comunicación entre los seres humanos comienza en el encuentro de la palabra de los interlocutores. La carrera de comunicación en nuestro medio está dirigida a la adquisición de unas destrezas en el manejo de medios. El énfasis se dirige al dominio de las técnicas para la construcción de una noticia, cómo hablar ante el micrófono, cómo comportarse frente a la cámara de televisión y otras habilidades. Pero brillan por su ausencia los cursos dedicados a la reflexión sobre el quehacer de la comunicación. No hay acuerdo sobre el marco teórico de la comunicación.



Historia del esquema de la comunicación

El presente párrafo está dedicado a hacer, a grandes rasgos, una descripción sobre la historia de la teoría clásica de la comunicación. Con ella, el lector no familiarizado con este discurrir, tendrá elementos de partida para seguir la argumentación aquí planteada. La comunicación se vuelve objeto de estudio con el invento de medios electrónicos, tales como el telégrafo, el cine, la radio y otros, es decir, a partir del invento de los medios masivos de comunicación. Este panorama correspondió a las postrimerías del siglo XIX. A partir de él, se ha desarrollado una serie de teorías tendientes a dar cuenta de ese primer esquema, ideado por los técnicos para explicar el proceso de la comunicación (E-M-R: Emisor-Medio-Receptor). Los inventores recibieron el calificativo de técnicos y con ellos comenzó la era de la sociedad tecnocrática como una superación de la sociedad industrial. Ya no era la era de las máquinas, sino la de los dispositivos técnicos. Cada invento era una novedad para la cual nunca faltaban compradores y el enriquecimiento fue acelerado, con la consecuente concentración de poder en la toma de decisiones. El esquema de la comunicación, ingeniado por los técnicos, se conoce también como el modelo técnico de la comunicación. 

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