sábado, 30 de julio de 2016

Extractos de Lucamo 11





Capítulo 1

— ¿Hacia dónde se dirige el señor?
El rector con gesto sorprendido, detuvo su marcha hacia la escalera eléctrica. Dirigió la mirada hacia el origen de la voz. Un hombre de gorra azul lo interpelaba.
—Voy para Cerritos.
— ¿Y cuál es el motivo de su visita?
El rector se sintió en una frontera internacional. El prejuicio era evidente hacia los visitantes nuevos. Alguien sentía amenazado su territorio.
—Soy el rector del Colegio Cerritos.
El rector se sintió extraño diciendo “soy rector”. Su ser era algo muy distinto. Aquello solo definía su hacer. Ni siquiera el hacer. Era solo un haz de interrelaciones con otros en el hacer. Esos otros tejidos con palabras en las historias contadas, relatadas para traerlos al recuerdo. Unos otros solo existentes en el decir de las gentes. Fragmentos de historias cobrando existencia en la memoria perdurable o efímera de los acontecimientos.
— ¿Qué pasó con el rector?
—Lo trasladaron a otro colegio.
El rector se sintió incómodo. Esas no eran conversaciones apropiadas. No eran los temas para tratar con un desconocido. Toleraba aquello por el conflicto social en el sector. Allí trabajaría y debía adaptarse. Aquello no era una conversación. Era un interrogatorio forzado. Muchos lo habían puesto sobre aviso. Aquello pasaría, insistieron, pero ocurría muy lejos de Cerritos. Si esto era sin llegar, cómo sería allá.
— ¿Usted conoce Cerritos?
—No señor, vengo por primera vez. Ni siquiera sabía de su existencia. Me enteré cuando me notificaron. Me toco preguntar cómo llegar.
El rector permitió a la idea rondar con insistencia por su cabeza. Todavía estaba a tiempo de arrepentirse. Aquello no pintaba bien. Dar tantas explicaciones para poder ir hacia el lugar de trabajo. Ser interpelado por desconocidos. Ser tratado como potencial amenaza. Algo estaba muy mal en Cerritos. Quizá era tiempo de regresarse. Quizá ni siquiera llegaría a Cerritos. Tal vez, aquello era la fase previa para algo más. Por un momento se desconectó del hombre de la gorra azul. Tomó consciencia de las personas en el entorno. Ascendían por la escalera eléctrica. Iban ensimismadas hacia el transporte. Las esperaba al final. Se preguntó si todos irían para Cerritos, si a todos alguna vez los habrían interrogado como ahora lo hacían con él. La voz casi militar, lo volvió a conectar.
— ¿También cambiaron la secretaria?
—No sabría decirle, es mi primer día de trabajo. No sé en qué condiciones está el colegio.
—Pues le digo, cambiaron la secretaria. Hace unos diez minutos devolví a la nueva niña. Se lo deje bien claro. Por aquí no la necesitamos. Espero no volverla a ver.
— ¿Y eso por qué?




viernes, 29 de julio de 2016

El Autor

Luis Carlos Molina Acevedo es escritor de literatura y ensayos, también es un creador de arte digital.

Ha publicado los siguientes libros para las librerías en línea:


EN ESPAÑOL

Quiero Volar, El Alfarero de Cuentos, Virtuales Sensaciones, El Abogado del Presidente, Guayacán Rojo Sangre, Territorios de Muerte, Años de Langosta, El Confesor, El Orbe Llamador, Oscares al Desnudo, Diez Cortos Animados, La Fortaleza, Tribunal Inapelable, Operación Ameba, Territorios de la Muerte, La Edad de la Langosta, Del Donjuanismo al Vampirismo Sexual, Imaginaria de la Exageración, La Clavícula de los Sueños, Quince Escritores Colombianos, De Escritores para Escritores, El Moderno Concepto de Comunicación, Socio-semantics de la Amistad, Magia: Símbolos y Textos de la Magia, ¿Hay Alguien Afuera del Muro?, Síndrome Dr. House, Factor Zombi, Mierda: Símbolos y significados, Armiño: Simbolismo, Leyenda: Cine sobre Símbolos, Asesino Perfecto, Terror-istmo y Terror-ismo, Jade Partido, y El Señor del Oro.


EN INGLÉS

I Want to Fly, From Don Juan to Sexual Vampirism, The Imaginary of Exaggeration, The Clavicle of Dreams, For Writers by Writers, The Modern Concept of Communication, Is There Anybody Out The Wall?, Dr. House Syndrome, Zombie Factor, Magic: Symbols and Texts of Magic, Socio-semantics of Amity, The Age of Locust, and Territories of Dead.

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Extractos de Lucamo 10






JORGE ARTEL

Hay en la obra de este poeta el imperativo de señalar el camino para un continente que quiere abrirse paso en la historia, enfrentando adversidades y consolidando un pueblo. Su poesía negra está marcada por el tono marino del tambor y las gaitas aborígenes con las cuales nació y creció. Su obra peca por descuido en la forma, pero es ardiente en su contenido con toda la fuerza del trópico.
Jorge Artel nació en Cartagena el 27 de abril de 1909. Su verdadero nombre es Agapito de Arco. Obtuvo su título de bachiller en Filosofía y Letras, en el Instituto Politécnico de Martínez Olier. En 1945 se recibe como abogado de la Universidad de Cartagena, con la tesis "Defensa preventiva del Estado o el Derecho Penal frente a los problemas de la cultura popular en Colombia".
Realmente la profesión de abogado nunca la ejerció porque fue el periodismo, los viajes y la poesía las ocupaciones predominantes en su vida. Fiel a su geografía y raza, es en Colombia al lado de Candelario Obeso, los poetas de la "poesía negra" o negrista. No se quedó en el juego de palabras o de sonoros fonemas, habitual en este tipo de producción, sino que descubrió nuevas posibilidades combinatorias en el léxico propio de su cultura.
Fue ensayista castizo en artículos de prensa de tono satírico y profundo en diferentes periódicos de América. Eso le llevó a vivir la mayor parte del tiempo por fuera del país. En 1960 se casó con la escritora centroamericana Ligia Alcázar, segundo premio en el "Concurso de literatura infantil" de 1977 patrocinado por Enka de Colombia.
Como poeta, es un cantor de la alegre tristeza con versos populares y humanos. Hay en sus composiciones el dolor y la protesta. El lenguaje de los bogas, las olas, las costas y los ríos, se vuelve sonido y color de sombra en sus palabras. En ellas tiembla toda la sensualidad y se agita el lirismo de una cultura que posee elementos de expresión propios.
Su validez lírica se refleja en "Velorio del boga adolescente" y "Ahora hablo de gaitas", incluidos en su primer libro de versos titulado "Tambores en la noche" y publicado en 1938. La obra está dividida en dos partes bien definidas: la poesía negra, la verdaderamente suya, y situada en la primera parte del libro, y la de su poesía anterior muy influida por Neruda y Castañeda Aragón.
Drama: De rigurosa Etiqueta.
Novela: No es la Muerte, es el morir.
Libros de versos: Tambores en la noche, Poemas con bota y bandera, Sinú, Riberas de Asombro Jubiloso, Coctail de estampas, y Antología poética.
Otros: Modalidades Artísticas de la Raza Negra, Santander y su influencia en la Fisonomía de Colombia, y Defensa preventiva del Estado.


EDUARDO CABALLERO CALDERÓN

Creador por el arte de la escritura, del mundo imaginario universal denominado Sipacoque, a partir de la realidad pueblerina que le rodeaba. Autor de escritura rápida y corrección lenta para obtener un producto depurado, quizá demasiado reflexivo por la gran influencia del ensayo que practicó con excelentes resultados. Él mismo confiesa que su obra preferida es "Manuel Pacho". 

Nació en Bogotá el 6 de marzo de 1910. Desde muy joven se inició como periodista y como escritor. Miembro de una familia que ha tenido que ver mucho con las letras, como lo son sus hermanos Lucas Caballero, escritor humorístico de renombre en el país, y Enrique Caballero. Los tres escribieron la obra "Rabo de paja". 

LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR EN:


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EXTRACTOS DE LUCAMO 6 
 
EXTRACTOS DE LUCAMO 7  


jueves, 28 de julio de 2016