JORGE ARTEL
Hay en la obra de este poeta el imperativo de señalar el
camino para un continente que quiere abrirse paso en la historia, enfrentando
adversidades y consolidando un pueblo. Su poesía negra está marcada por el tono
marino del tambor y las gaitas aborígenes con las cuales nació y creció. Su
obra peca por descuido en la forma, pero es ardiente en su contenido con toda
la fuerza del trópico.
Jorge Artel nació en Cartagena el 27 de abril de 1909. Su
verdadero nombre es Agapito de Arco. Obtuvo su título de bachiller en Filosofía
y Letras, en el Instituto Politécnico de Martínez Olier. En 1945 se recibe como
abogado de la Universidad de Cartagena, con la tesis "Defensa preventiva
del Estado o el Derecho Penal frente a los problemas de la cultura popular en
Colombia".
Realmente la profesión de abogado nunca la ejerció porque
fue el periodismo, los viajes y la poesía las ocupaciones predominantes en su
vida. Fiel a su geografía y raza, es en Colombia al lado de Candelario Obeso,
los poetas de la "poesía negra" o negrista. No se quedó en el juego
de palabras o de sonoros fonemas, habitual en este tipo de producción, sino que
descubrió nuevas posibilidades combinatorias en el léxico propio de su cultura.
Fue ensayista castizo en artículos de prensa de tono
satírico y profundo en diferentes periódicos de América. Eso le llevó a vivir
la mayor parte del tiempo por fuera del país. En 1960 se casó con la escritora
centroamericana Ligia Alcázar, segundo premio en el "Concurso de
literatura infantil" de 1977 patrocinado por Enka de Colombia.
Como poeta, es un cantor de la alegre tristeza con versos
populares y humanos. Hay en sus composiciones el dolor y la protesta. El
lenguaje de los bogas, las olas, las costas y los ríos, se vuelve sonido y
color de sombra en sus palabras. En ellas tiembla toda la sensualidad y se
agita el lirismo de una cultura que posee elementos de expresión propios.
Su validez lírica se refleja en "Velorio del boga
adolescente" y "Ahora hablo de gaitas", incluidos en su primer
libro de versos titulado "Tambores en la noche" y publicado en 1938.
La obra está dividida en dos partes bien definidas: la poesía negra, la
verdaderamente suya, y situada en la primera parte del libro, y la de su poesía
anterior muy influida por Neruda y Castañeda Aragón.
Drama: De rigurosa Etiqueta.
Novela: No es la Muerte, es el morir.
Libros de versos: Tambores en la noche, Poemas con bota y
bandera, Sinú, Riberas de Asombro Jubiloso, Coctail de estampas, y Antología
poética.
Otros: Modalidades Artísticas de la Raza Negra, Santander y
su influencia en la Fisonomía de Colombia, y Defensa preventiva del Estado.
EDUARDO CABALLERO CALDERÓN
Creador por el arte de la escritura, del mundo imaginario
universal denominado Sipacoque, a partir de la realidad pueblerina que le
rodeaba. Autor de escritura rápida y corrección lenta para obtener un producto
depurado, quizá demasiado reflexivo por la gran influencia del ensayo que
practicó con excelentes resultados. Él mismo confiesa que su obra preferida es
"Manuel Pacho".
Nació en Bogotá el 6 de marzo de 1910. Desde muy joven se
inició como periodista y como escritor. Miembro de una familia que ha tenido
que ver mucho con las letras, como lo son sus hermanos Lucas Caballero,
escritor humorístico de renombre en el país, y Enrique Caballero. Los tres
escribieron la obra "Rabo de paja".
LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR
EN:
Papel (CreateSpace)
Google Play
EXTRACTOS DE LUCAMO 1
EXTRACTOS DE LUCAMO 2
EXTRACTOS DE LUCAMO 3
EXTRACTOS DE LUCAMO 4
EXTRACTOS DE LUCAMO 5
EXTRACTOS DE LUCAMO 6 EXTRACTOS DE LUCAMO 1
EXTRACTOS DE LUCAMO 2
EXTRACTOS DE LUCAMO 3
EXTRACTOS DE LUCAMO 4
EXTRACTOS DE LUCAMO 5
EXTRACTOS DE LUCAMO 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario