viernes, 29 de julio de 2016

Extractos de Lucamo 10






JORGE ARTEL

Hay en la obra de este poeta el imperativo de señalar el camino para un continente que quiere abrirse paso en la historia, enfrentando adversidades y consolidando un pueblo. Su poesía negra está marcada por el tono marino del tambor y las gaitas aborígenes con las cuales nació y creció. Su obra peca por descuido en la forma, pero es ardiente en su contenido con toda la fuerza del trópico.
Jorge Artel nació en Cartagena el 27 de abril de 1909. Su verdadero nombre es Agapito de Arco. Obtuvo su título de bachiller en Filosofía y Letras, en el Instituto Politécnico de Martínez Olier. En 1945 se recibe como abogado de la Universidad de Cartagena, con la tesis "Defensa preventiva del Estado o el Derecho Penal frente a los problemas de la cultura popular en Colombia".
Realmente la profesión de abogado nunca la ejerció porque fue el periodismo, los viajes y la poesía las ocupaciones predominantes en su vida. Fiel a su geografía y raza, es en Colombia al lado de Candelario Obeso, los poetas de la "poesía negra" o negrista. No se quedó en el juego de palabras o de sonoros fonemas, habitual en este tipo de producción, sino que descubrió nuevas posibilidades combinatorias en el léxico propio de su cultura.
Fue ensayista castizo en artículos de prensa de tono satírico y profundo en diferentes periódicos de América. Eso le llevó a vivir la mayor parte del tiempo por fuera del país. En 1960 se casó con la escritora centroamericana Ligia Alcázar, segundo premio en el "Concurso de literatura infantil" de 1977 patrocinado por Enka de Colombia.
Como poeta, es un cantor de la alegre tristeza con versos populares y humanos. Hay en sus composiciones el dolor y la protesta. El lenguaje de los bogas, las olas, las costas y los ríos, se vuelve sonido y color de sombra en sus palabras. En ellas tiembla toda la sensualidad y se agita el lirismo de una cultura que posee elementos de expresión propios.
Su validez lírica se refleja en "Velorio del boga adolescente" y "Ahora hablo de gaitas", incluidos en su primer libro de versos titulado "Tambores en la noche" y publicado en 1938. La obra está dividida en dos partes bien definidas: la poesía negra, la verdaderamente suya, y situada en la primera parte del libro, y la de su poesía anterior muy influida por Neruda y Castañeda Aragón.
Drama: De rigurosa Etiqueta.
Novela: No es la Muerte, es el morir.
Libros de versos: Tambores en la noche, Poemas con bota y bandera, Sinú, Riberas de Asombro Jubiloso, Coctail de estampas, y Antología poética.
Otros: Modalidades Artísticas de la Raza Negra, Santander y su influencia en la Fisonomía de Colombia, y Defensa preventiva del Estado.


EDUARDO CABALLERO CALDERÓN

Creador por el arte de la escritura, del mundo imaginario universal denominado Sipacoque, a partir de la realidad pueblerina que le rodeaba. Autor de escritura rápida y corrección lenta para obtener un producto depurado, quizá demasiado reflexivo por la gran influencia del ensayo que practicó con excelentes resultados. Él mismo confiesa que su obra preferida es "Manuel Pacho". 

Nació en Bogotá el 6 de marzo de 1910. Desde muy joven se inició como periodista y como escritor. Miembro de una familia que ha tenido que ver mucho con las letras, como lo son sus hermanos Lucas Caballero, escritor humorístico de renombre en el país, y Enrique Caballero. Los tres escribieron la obra "Rabo de paja". 

LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR EN:


Papel (CreateSpace)
EXTRACTOS DE LUCAMO 6 
 
EXTRACTOS DE LUCAMO 7  


No hay comentarios:

Publicar un comentario