domingo, 31 de julio de 2016

Propeller



PROPELLER

Digital art. Fabric textures with different colors, arranged in a propeller.

BUSCAR EN:

Fine Art America

Art Pal


Three Bird



THREE BIRD

Digital art. Simple forms based on the three primary colors are arranged in space to create the abstract form of the head of a bird.

BUSCAR EN:

Fine Art America

Art Pal


Heaven Door



HEAVEN DOOR

Digital art made from a background of blue sky. A staircase insinuated with cloudy strokes, leading to the gate of heaven.

BUSCAR EN:

Fine Art America

Art Pal

Extractos de Lucamo 12





Sensación 1


El sueño del diablo rojo

El diablo rojo avanza dando brincos por el polvoriento camino. Tres monos vestidos de verde y amarillo le siguen. No va alegre ni triste. Simplemente va por la existencia aceptada. Uno de sus saltos levanta más polvo del esperado. El camino se desfonda. Los cuatro se deslizan a gran velocidad por un tobogán de tierra. El diablillo libera un grito prolongado. El laberinto es bastante oscuro. Delgadas estelas de luz acompañan su desplazamiento vertiginoso. Aquello parece no tener fondo. Seguro saldrán del otro lado de la tierra, piensa. Llegarán al continente opuesto. El estertor del golpe sobre las hojas secas lo convence de lo contrario.
Se levanta. Se sacude la caperuza roja por instinto. Los monos tosen acosados por el olor a humedad. Camina a tientas por el oscuro laberinto. Uno de los monos tamborilea su instrumento dos veces. El diablo enano y rojo lo manda a callar. Explora el lugar. A su paso crujen las hojas secas del piso. Las paredes de tierra son bastante húmedas. Un frío helado sobrecoge su piel. Cruza los brazos para abrigarse con la caperuza roja. Un olor nauseabundo invade su nariz. Es el aroma a mil diablos. El olor penetra hasta remover su memoria. Ahora lo tiene bien identificado. En su mente está ahora la imagen del río Cauca. Durante toda su niñez, el miasma podrido invadió su olfato. Vivió mucho tiempo cerca de sus orillas. Conocía de memoria su olor, las curvas del cauce, las distintas ondas del agua.
El diablo rojo intentó obstruir las fosas nasales con sus dedos para expulsar al olor intruso, pero se detuvo. El ambiente se llenó de un perfume embriagador. La esencia a pino embotó sus sentidos. Comenzó a flotar. Su cuerpo traspasó paredes. Voló por espacios luminosos, hirientes para sus ojos. Se encontró a gran altura de la tierra. Luego comenzó un descenso lento. Era pluma llevada por el viento. Las corrientes de aire lo mecían. En su descenso columpiado por el espacio, fue a posarse sobre la baranda del Puente de Occidente. Por un momento se impregnó de la gloria del constructor. Era una obra maestra de la ingeniería nacional. José María Villa volvió a flotar entre los paisajes de Sopetrán. Llenaba su mente con las relaciones numéricas de la naturaleza. Su cuerpo resbaló de la baranda. La imagen se diluyó.
La caída fue rápida, pero lenta para el cúmulo de recuerdos. Muchos eventos transitaron por la mente. Toda la vida pasada fue restituida en imágenes rápidas. Después la superficie del agua se rompió. Un sonido explosivo se regó como un eco. La oscuridad era total ahora.

Sensación 2

—Estás extraña esta mañana, ¿Ha vuelto el diablo rojo? —preguntó el hijo al ver las ojeras de la madre.
—Sí, esta vez se prolongó hasta perderse en los remolinos del agua. Me quedé pensando en el fondo oscuro. Éste efectivamente existía. Entonces me dije, si lo hubiera sabido antes, mi vida habría sido de una eterna bondad. El río conserva su identidad en y por el movimiento contenido de sus aguas. Pude sentirlo.
—Mamá, ya debería haberse liberado de esa culpa, después de tanto tiempo —dijo Antonio, al reconocer en las palabras de Teresa, esa vieja melancolía. La muerte de José, el otro hijo, todavía la atormentaba.
— ¿Llamas tiempo a un año escaso? Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, la hacen más profunda. La discordia es la única creadora. No es sólo una emoción. Los dos somos culpables. Quizá más yo. Lo acosé para ser como tú. Todavía hoy sorprendo miradas acusadoras. Vienen de aquellos conocedores de la historia. Le restan importancia a la carta dejada por él. Se les ve en los ojos la malicia.
Antonio se dedicó a empacar los papeles en el portafolio. Su madre continuó hablando.

LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR EN:


Papel (CreateSpace)
EXTRACTOS DE LUCAMO 6 
 
EXTRACTOS DE LUCAMO 7  

EXTRACTOS DE LUCAMO 11  


sábado, 30 de julio de 2016

Crag




CRAG

Digital art from a crag to highlight the textures of materials.

BUSCAR EN:

Fine Art America

Art Pal

Sail Boat



SAIL BOAT

SailBoat is artwork by computer. It is a recreation of the way of a boat from elements of the flora on a background that simulates sand. dimensions are 3000px X 4000px.

BUSCAR EN:

Fine Art America

Art Pal

Splash Coffee




SPLASH COFFEE


Digital art created from a coffee grain with abstract colorful splash.

BUSCAR EN:

Fine Art America

Art Pal

Extractos de Lucamo 11





Capítulo 1

— ¿Hacia dónde se dirige el señor?
El rector con gesto sorprendido, detuvo su marcha hacia la escalera eléctrica. Dirigió la mirada hacia el origen de la voz. Un hombre de gorra azul lo interpelaba.
—Voy para Cerritos.
— ¿Y cuál es el motivo de su visita?
El rector se sintió en una frontera internacional. El prejuicio era evidente hacia los visitantes nuevos. Alguien sentía amenazado su territorio.
—Soy el rector del Colegio Cerritos.
El rector se sintió extraño diciendo “soy rector”. Su ser era algo muy distinto. Aquello solo definía su hacer. Ni siquiera el hacer. Era solo un haz de interrelaciones con otros en el hacer. Esos otros tejidos con palabras en las historias contadas, relatadas para traerlos al recuerdo. Unos otros solo existentes en el decir de las gentes. Fragmentos de historias cobrando existencia en la memoria perdurable o efímera de los acontecimientos.
— ¿Qué pasó con el rector?
—Lo trasladaron a otro colegio.
El rector se sintió incómodo. Esas no eran conversaciones apropiadas. No eran los temas para tratar con un desconocido. Toleraba aquello por el conflicto social en el sector. Allí trabajaría y debía adaptarse. Aquello no era una conversación. Era un interrogatorio forzado. Muchos lo habían puesto sobre aviso. Aquello pasaría, insistieron, pero ocurría muy lejos de Cerritos. Si esto era sin llegar, cómo sería allá.
— ¿Usted conoce Cerritos?
—No señor, vengo por primera vez. Ni siquiera sabía de su existencia. Me enteré cuando me notificaron. Me toco preguntar cómo llegar.
El rector permitió a la idea rondar con insistencia por su cabeza. Todavía estaba a tiempo de arrepentirse. Aquello no pintaba bien. Dar tantas explicaciones para poder ir hacia el lugar de trabajo. Ser interpelado por desconocidos. Ser tratado como potencial amenaza. Algo estaba muy mal en Cerritos. Quizá era tiempo de regresarse. Quizá ni siquiera llegaría a Cerritos. Tal vez, aquello era la fase previa para algo más. Por un momento se desconectó del hombre de la gorra azul. Tomó consciencia de las personas en el entorno. Ascendían por la escalera eléctrica. Iban ensimismadas hacia el transporte. Las esperaba al final. Se preguntó si todos irían para Cerritos, si a todos alguna vez los habrían interrogado como ahora lo hacían con él. La voz casi militar, lo volvió a conectar.
— ¿También cambiaron la secretaria?
—No sabría decirle, es mi primer día de trabajo. No sé en qué condiciones está el colegio.
—Pues le digo, cambiaron la secretaria. Hace unos diez minutos devolví a la nueva niña. Se lo deje bien claro. Por aquí no la necesitamos. Espero no volverla a ver.
— ¿Y eso por qué?




viernes, 29 de julio de 2016

El Autor

Luis Carlos Molina Acevedo es escritor de literatura y ensayos, también es un creador de arte digital.

Ha publicado los siguientes libros para las librerías en línea:


EN ESPAÑOL

Quiero Volar, El Alfarero de Cuentos, Virtuales Sensaciones, El Abogado del Presidente, Guayacán Rojo Sangre, Territorios de Muerte, Años de Langosta, El Confesor, El Orbe Llamador, Oscares al Desnudo, Diez Cortos Animados, La Fortaleza, Tribunal Inapelable, Operación Ameba, Territorios de la Muerte, La Edad de la Langosta, Del Donjuanismo al Vampirismo Sexual, Imaginaria de la Exageración, La Clavícula de los Sueños, Quince Escritores Colombianos, De Escritores para Escritores, El Moderno Concepto de Comunicación, Socio-semantics de la Amistad, Magia: Símbolos y Textos de la Magia, ¿Hay Alguien Afuera del Muro?, Síndrome Dr. House, Factor Zombi, Mierda: Símbolos y significados, Armiño: Simbolismo, Leyenda: Cine sobre Símbolos, Asesino Perfecto, Terror-istmo y Terror-ismo, Jade Partido, y El Señor del Oro.


EN INGLÉS

I Want to Fly, From Don Juan to Sexual Vampirism, The Imaginary of Exaggeration, The Clavicle of Dreams, For Writers by Writers, The Modern Concept of Communication, Is There Anybody Out The Wall?, Dr. House Syndrome, Zombie Factor, Magic: Symbols and Texts of Magic, Socio-semantics of Amity, The Age of Locust, and Territories of Dead.

Lucamo en Google+

Extractos de Lucamo 10






JORGE ARTEL

Hay en la obra de este poeta el imperativo de señalar el camino para un continente que quiere abrirse paso en la historia, enfrentando adversidades y consolidando un pueblo. Su poesía negra está marcada por el tono marino del tambor y las gaitas aborígenes con las cuales nació y creció. Su obra peca por descuido en la forma, pero es ardiente en su contenido con toda la fuerza del trópico.
Jorge Artel nació en Cartagena el 27 de abril de 1909. Su verdadero nombre es Agapito de Arco. Obtuvo su título de bachiller en Filosofía y Letras, en el Instituto Politécnico de Martínez Olier. En 1945 se recibe como abogado de la Universidad de Cartagena, con la tesis "Defensa preventiva del Estado o el Derecho Penal frente a los problemas de la cultura popular en Colombia".
Realmente la profesión de abogado nunca la ejerció porque fue el periodismo, los viajes y la poesía las ocupaciones predominantes en su vida. Fiel a su geografía y raza, es en Colombia al lado de Candelario Obeso, los poetas de la "poesía negra" o negrista. No se quedó en el juego de palabras o de sonoros fonemas, habitual en este tipo de producción, sino que descubrió nuevas posibilidades combinatorias en el léxico propio de su cultura.
Fue ensayista castizo en artículos de prensa de tono satírico y profundo en diferentes periódicos de América. Eso le llevó a vivir la mayor parte del tiempo por fuera del país. En 1960 se casó con la escritora centroamericana Ligia Alcázar, segundo premio en el "Concurso de literatura infantil" de 1977 patrocinado por Enka de Colombia.
Como poeta, es un cantor de la alegre tristeza con versos populares y humanos. Hay en sus composiciones el dolor y la protesta. El lenguaje de los bogas, las olas, las costas y los ríos, se vuelve sonido y color de sombra en sus palabras. En ellas tiembla toda la sensualidad y se agita el lirismo de una cultura que posee elementos de expresión propios.
Su validez lírica se refleja en "Velorio del boga adolescente" y "Ahora hablo de gaitas", incluidos en su primer libro de versos titulado "Tambores en la noche" y publicado en 1938. La obra está dividida en dos partes bien definidas: la poesía negra, la verdaderamente suya, y situada en la primera parte del libro, y la de su poesía anterior muy influida por Neruda y Castañeda Aragón.
Drama: De rigurosa Etiqueta.
Novela: No es la Muerte, es el morir.
Libros de versos: Tambores en la noche, Poemas con bota y bandera, Sinú, Riberas de Asombro Jubiloso, Coctail de estampas, y Antología poética.
Otros: Modalidades Artísticas de la Raza Negra, Santander y su influencia en la Fisonomía de Colombia, y Defensa preventiva del Estado.


EDUARDO CABALLERO CALDERÓN

Creador por el arte de la escritura, del mundo imaginario universal denominado Sipacoque, a partir de la realidad pueblerina que le rodeaba. Autor de escritura rápida y corrección lenta para obtener un producto depurado, quizá demasiado reflexivo por la gran influencia del ensayo que practicó con excelentes resultados. Él mismo confiesa que su obra preferida es "Manuel Pacho". 

Nació en Bogotá el 6 de marzo de 1910. Desde muy joven se inició como periodista y como escritor. Miembro de una familia que ha tenido que ver mucho con las letras, como lo son sus hermanos Lucas Caballero, escritor humorístico de renombre en el país, y Enrique Caballero. Los tres escribieron la obra "Rabo de paja". 

LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR EN:


Papel (CreateSpace)
EXTRACTOS DE LUCAMO 6 
 
EXTRACTOS DE LUCAMO 7  


jueves, 28 de julio de 2016

Pacific Landscape 2



Pacific Landscape 2

Digital art from a landscape of the Pacific Ocean in Colombia.

Fine Art America

Art Pal



Flower Coffee



FLOWER COFFEE

Digital art inspired by a cup of coffee where the coffee tree flower blooms, on a background of roasted coffee.

Fine Art America

ArtPal





Extractos de Lucamo 9





DE ESCRITORES PARA ESCRITORES

Publicado en: Revista El Navegante. Universidad de Antioquia, Tutbo-Antioquia, 1997

Muchos jóvenes de las regiones de Antioquia, cuando participan en programas de promoción de lectura, tienen un encuentro diferente con los escritores. La nueva comprensión de las obras, despierta en ellos el interés de escribir como los autores de los mismos. Pero la mayoría de las veces, no disponen de los recursos literarios para avanzar en esta dirección.
En el presente trabajo, guiaremos al aprendiz en las diferentes fases de la creación literaria. Los consejos, ofrecidos por reconocidos escritores, le servirán no sólo a quien se inicia, sino también al experto en el arte de la escritura. Siempre es grato volver sobre las recomendaciones hechas por aquellos a quienes el tiempo ha consagrado como los mejores.
El oficio del escritor puede dividirse, a nivel operativo, en cuatro momentos fundamentales:
1. La apreciación
2. La planeación
3. La producción
4. La corrección literaria
 A continuación se establecerán los diferentes aspectos de cada una de las fases de la creación, a partir de la experiencia de varios escritores. Ellos lo han contado para dar a otros una guía en su camino. Es importante enfatizar algo, la división aquí hecha, es sólo un recurso operativo, para facilitar la comprensión, pero las cuatro fases están integradas en un solo proceso indivisible.


APRECIACIÓN

Se debe comenzar por superar las resistencias hacia la literatura, creadas en la escuela. Las lecturas obligadas para hacer un resumen, es la mejor forma de matar el gusto por la literatura. Los deberes escolares se volvieron algo mecánico tanto para el profesor como para el alumno. Éste último sólo pensaba en la manera de salir del apuro. Acudía a los adultos. Ellos analizaban por él la obra literaria. Y cuando no, buscaba textos donde el análisis de la obra estuviera hecho. Y el educador, a su vez, no se atrevía a explorar nuevas formas en pos de propiciar el deleite de los textos. El resultado, el mismo, el objetivo de familiarizar al estudiante con los grandes escritores, fracasaba, con una circunstancia agravante: el recuerdo desagradable de la literatura por parte del aprendiz. Hernando Téllez es bien agudo a este respecto:


LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR EN:


Papel (CreateSpace)
EXTRACTOS DE LUCAMO 6 
 
EXTRACTOS DE LUCAMO 7  

miércoles, 27 de julio de 2016

Extractos de Lucamo 8





SOCIOSEMÁNTICA DE LA AMISTAD

 “Los amigos de tal modo unen sus almas que se hace una sola de varias”
Cicerón

Estas líneas son una invitación a la perversidad, en el sentido de revertir el orden de los términos. El propósito será el de explicar el por qué la amistad dejó de ser tópico de reflexión académica, después de la instauración del racionalismo en la cultura occidental, y para ello nada mejor que comenzar por un corto recuento histórico sobre los estudios de la amistad, para pasar luego al factor individual o psicológico de la amistad y terminar con su aspecto social. Este trabajo se estructura entonces sobre estos tres aspectos:
Factor individual
Factor psicológico
Factor social
Hacia el final, se mostrará a la amistad, no como un afecto, sino como un instrumento para hacer estudios sociolingüísticos. La amistad es una instancia social para operar con el lenguaje sobre el mundo. En ese sentido, facilita el estudio de grupos de iguales, en especial los denominados: bandas para delinquir.
La amistad se ofrece entonces, como una herramienta para estudiar al individuo como tal, en su individualidad. Pero también para estudiarlo desde sus relaciones sociales con otros.

Lo Histórico

Los antiguos griegos establecieron cuatro tipos de relación entre las personas, denominadas:
Natural
Social
Hospitalaria
Amorosa
Ellas no guardan analogía y parecido con la amistad, por cuanto tales relaciones fueron tomadas como definiciones generales. La amistad, en cambio, siempre fue considerada como una vivencia experimental. Es decir, desde el comienzo del pensamiento clásico, ya se hacía diferencia entre la amistad y las demás especies de relación entre personas.


LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR EN:


Papel (CreateSpace)
EXTRACTOS DE LUCAMO 6  

EXTRACTOS DE LUCAMO 7  


martes, 26 de julio de 2016

Extractos de Lucamo 7





EL MODERNO CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN

Publicado en la Revista Cuartillas número 7 de 1990, Medellín – Colombia.
En nuestras carreras universitarias de comunicación, de pronto se olvidó algo fundamental. La comunicación no es esencialmente aquella dada a través de un medio electrónico. La verdadera comunicación entre los seres humanos comienza en el encuentro de la palabra de los interlocutores. La carrera de comunicación en nuestro medio está dirigida a la adquisición de unas destrezas en el manejo de medios. El énfasis se dirige al dominio de las técnicas para la construcción de una noticia, cómo hablar ante el micrófono, cómo comportarse frente a la cámara de televisión y otras habilidades. Pero brillan por su ausencia los cursos dedicados a la reflexión sobre el quehacer de la comunicación. No hay acuerdo sobre el marco teórico de la comunicación.



Historia del esquema de la comunicación

El presente párrafo está dedicado a hacer, a grandes rasgos, una descripción sobre la historia de la teoría clásica de la comunicación. Con ella, el lector no familiarizado con este discurrir, tendrá elementos de partida para seguir la argumentación aquí planteada. La comunicación se vuelve objeto de estudio con el invento de medios electrónicos, tales como el telégrafo, el cine, la radio y otros, es decir, a partir del invento de los medios masivos de comunicación. Este panorama correspondió a las postrimerías del siglo XIX. A partir de él, se ha desarrollado una serie de teorías tendientes a dar cuenta de ese primer esquema, ideado por los técnicos para explicar el proceso de la comunicación (E-M-R: Emisor-Medio-Receptor). Los inventores recibieron el calificativo de técnicos y con ellos comenzó la era de la sociedad tecnocrática como una superación de la sociedad industrial. Ya no era la era de las máquinas, sino la de los dispositivos técnicos. Cada invento era una novedad para la cual nunca faltaban compradores y el enriquecimiento fue acelerado, con la consecuente concentración de poder en la toma de decisiones. El esquema de la comunicación, ingeniado por los técnicos, se conoce también como el modelo técnico de la comunicación. 

LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR EN:


Papel (CreateSpace)
EXTRACTOS DE LUCAMO 6  

domingo, 24 de julio de 2016

Extractos de Lucamo 6









Confesión 00

— ¿Me mandó usted a llamar, profesor?
Constancio Salcedo habló con gran respeto hacia el profesor Leopoldo Salas. Tenía fama de severo en la Facultad de Psicología. Corría la voz, cuando él mandaba a llamar a un estudiante, era porque éste estaba en problemas.
— ¿Puede decirme qué es esto? — preguntó el profesor Salas mientras levantaba la cubierta del texto sobre el escritorio.
Constancio leyó la portada:
“El confesionario como terapia psicológica”
“Monografía de grado para optar al título de Psicólogo”
“Presentada por Constancio Salcedo”
“Asesor: Fulvito Cristiano”
“Facultad de Psicología”
“Universidad de la Buena Esperanza”
Constancio leyó tres veces la portada, buscando algún error de ortografía o en la información contenida en ella, pero no pudo encontrarlo. El profesor Salas esperaba con la mirada puesta en él. Totalmente derrotado, levantó la mirada del texto para mirar al profesor de nuevo.
—No veo el error profesor —dijo tímidamente y preparado para recibir el regaño del maestro.
— ¿Qué error? —preguntó el profesor con desconcierto en su voz.
—Quizá es muy evidente, pero no lo veo.
Constancio habló con humildad y casi pidiendo al profesor, le señalara cuál era el error. Él volvía a leer la portada una y otra vez y no lo veía.
—No lo llamé aquí para hablarle de errores. Cuénteme, ¿cómo se le ocurrió la idea de esta monografía?
Constancio miró al profesor y al texto del escritorio varias veces, como dudando de lo dicho por el profesor Salas. Cuando por fin creyó entender la pretensión del profesor, relajó la tensión de su cuerpo. La sola presencia del profesor se la había causado. Se acomodó en la silla y pensó por un momento en cuál sería la mejor forma de satisfacer la solicitud. Cuando se consideró listo, respiró profundo y empezó su relato.
—La idea de esta monografía se me ocurrió en el verano pasado. Fui de vacaciones al pueblo Palo Magro. Quería tomarme un buen descanso. Ya estaba en la recta final de mi carrera. Quería tener toda la energía a rebozar para poder hacer mi monografía de grado. Decidí ir a descansar a ese pueblo. Allá vive una hermana de mi mamá. Estuvo dispuesta a acogerme durante el tiempo de vacaciones. Algo muy curioso me pasó allá. Desde mi llegada…

LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR EN:


Papel (CreateSpace)


sábado, 23 de julio de 2016

Extractos de Lucamo 5






La Extinción de Don Juan

Don Juan, decía George Sand, es hombre con cuerpo de mozo de cuadra y alma de prostituta.

La literatura y el arte en general, tienen la virtud de proceder por símbolos. Éstos, con el tiempo, se vuelven prototipos o elementos para evidenciar una realidad no percibida todavía. Obras literarias como Don Juan (1665) De Moliére, Don Juan Tenorio (1884) de José Zorrilla y del Moral, y El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra (1630) de Tirso de Molina, evidenciaron, desde el arte, una forma diferente de establecer relaciones entre el hombre y la mujer, por fuera del convencionalismo moral y social. Se dio paso al predominio del lenguaje sobre las conveniencias económicas y sociales. Don Juan se volvió el ideal de muchos hombres, quienes soñaban con alcanzar el amor de las mujeres, en vez del solo interés de éstas por una estabilidad. Pasó a simbolizar esa parte, presente en todo hombre, en diferente grado, de seductor, de cazador.

Don Juan solo contará en adelante para seducir a las mujeres, con su atractivo físico, y más allá de éste, con su capacidad verbal para despertar las más ocultas pasiones de ingenuas doncellas. “Saboreamos un dulzor extremado, cuando conquistamos a fuerza de galanteos, el corazón de una joven beldad” (Moliére). El lenguaje, de Don Juan, está fundamentado en la exaltación de las cualidades físicas de la “víctima”. Frente a Charlotte dice: “No debéis avergonzaros de oír que se os digan las verdades. Sganarelle, ¿Qué dices de esto? ¿Es posible contemplar algo más agradable? Volveos un poco por favor. ¡Oh, qué lindo talle! Alzad un poco la cabeza, os lo ruego. ¡Qué cara tan bonita! Abrid del todo los ojos. ¡Qué hermosos son! Dejad que vea vuestros dientes, os lo suplico. ¡Oh, qué adorables son, y esos labios, qué apetitosos! Estoy fascinado y os aseguro que jamás había visto una criatura tan encantadora” (Moliére).

El comportamiento, en contra de las normas sociales y religiosas, lleva a Don Juan a ser desheredado por su padre. “Los hijos como tú son hijos de Satanás” (Zorrilla). Ante los demás aparece como “la más mala cabeza del orbe; y no hubo hombre alguno que aventajarle pudiera” (Zorrilla). Es arriesgado y su suerte no parece tener igual “es proverbial su fortuna y extremadas sus empresas” (Zorrilla).

La imagen de sí, anima a Don Juan a seguir adelante. “El orbe es testigo de que hipócrita no soy, pues por doquiera que voy va el escándalo conmigo” (Zorrilla). “Por dondequiera que fui, la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé y a las mujeres vendí. Yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí, yo los claustros escalé y en todas partes dejé memoria amarga de mí.” (Zorrilla). 

LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR EN:

Papel (CreateSpace)

miércoles, 20 de julio de 2016

Extractos de Lucamo 4





Capítulo 0

Alfarería 1
—Recuerda, del polvo vienes, polvo eres y al polvo volverás.
El maestro lanzó la frase y dejó un suspenso, flotando en el aire.
— ¿Ahora me colocará la santa ceniza?
El tono del aprendiz fue irónico y sarcástico.
— ¡Ah, eso!
El maestro pareció no haber dicho nada, solo mirar al aprendiz con ojos apacibles.
—Nada.
Juvenal pareció no haber dicho nada también, pero entendió, había dejado traslucir su hondo pensamiento. El impulso lo había llevado a revelar su infantil aversión hacia los asuntos religiosos. La frase del maestro lo volvió a los momentos de la infancia. El sacerdote pronunciaba la misma frase antes de trazarle con ceniza la señal de la cruz en la frente. Era el signo de inicio de la cuaresma católica.
El maestro, después de arquear su ceja derecha, dio un cuarto de giro a su cuerpo hacia la derecha. Quedó de nuevo frente a la mesa del torno. Encorvó su espalda. Apoyó sus manos sobre la arcilla húmeda. Comenzó a darle vueltas al torno con su pie derecho. Su pie izquierdo reposaba sobre el apoyo para pies.
***
El aprendiz, por su parte, se hundió en los recuerdos de la infancia. Volvió al origen de su aversión hacia lo religioso. Habían terminado de rezar el rosario. Tenía cuatro años. A su mente volvió la imagen de la casa de campo. Le gustaba. Vivió en ella hasta los cinco años. Luego la familia se vino a la gran ciudad.
Alfarería 2
— ¿Por qué vino?
El maestro, sin dejar de hacer lo suyo, sacó al aprendiz de sus reflexiones.
—Mi padre me envió.
***
El aprendiz volvió a la imagen de su padre, justo al terminar de rezar el rosario. “Vamos a persignarnos”, dijo. “Por la señal, de la santa cruz…” Recordaba muy bien su reacción. Se rió con nerviosismo. Su hermana menor tenía cara de pánico.
Alfarería 3
— ¿Eso quiere decir, lo obligaron a venir?
El maestro se oía algo decepcionado.
—Más o menos.
***
“Hazlo de una vez”, fue el grito airado del padre ante la risa del pequeño. El niño se llevó el dedo pulgar a la frente. Comenzó a trazar la señal de la cruz acompañada de las respectivas palabras. Antes de terminar, volvió a ser poseído por la risa incontenible.
Alfarería 4
El maestro curvó sus manos alrededor de la arcilla, para centrarla mientras giraba en el torno.
—Lo primero con la arcilla, es centrarla.
El maestro estaba ahora posesionado de su papel. Comenzó a dar sus enseñanzas como si ante sí tuviera a un aprendiz esmerado, deseoso de aprender el arte de la alfarería.
— ¿Qué dice?

LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR EN:

Papel (CreateSpace)

martes, 19 de julio de 2016

Extractos de Lucamo 3





LA CLAVÍCULA DE LOS SUEÑOS

Segundo Premio, Cuarto Concurso Nacional de Cuento para Trabajadores, de la Cooperativa De Trabajadores De Empresas Públicas De Medellín, Colombia 1993.

El frasco de "Mata Siete" rodó de la mano casi inerte. Se oyó un estallido seco y varios fragmentos de vidrio quedaron dispersos por el suelo. El líquido venenoso se extendió por el piso como una gran mancha gris. Después, Adela Cáceres, solo escuchó:

—Suelten el esqueleto.

Fue como si la guadaña se la hubiera cortado. La cabeza de Adela hizo un movimiento brusco sobre la almohada y empujó el libro al piso. "La Clavícula de los sueños", de Ali Abdela, lo había adquirido en la Feria Popular del Libro de 1977. El libraco de edición pirata y de papel ordinario, pronto se había convertido en el talante de sus sueños. Parecían dictados por él. Cuanta imagen onírica cruzaba las noches de Adela, eran esclarecidas por aquellas páginas, ya amarillentas por el uso.

Las pesadillas de los últimos días habían sido sin igual. Soñó con manzanas, interpretadas por el libro como prohibiciones morales. Las serpientes la penetraron como instintos carnales. Y el esqueleto, amenazante, blandió su guadaña sobre ella. Los mensajes nocturnos no dejaron de sucederse señalando el desenlace fatal, como un mal augurio. Sin embargo, Adela esperaba no todo fuera como se leía allí.

Toda su vida estuvo marcada por el mismo sueño recurrente. Su destino era un granero lleno de trampas, pero ella no era el trampero, sino la rata desesperada, buscando algo de alimento. Cuando por fin alcanzaba el queso dejado como cebo, su cabeza quedaba atrapada entre la madera y los rígidos alambres. La imagen se le grabó sin duda desde la infancia. Vivió siempre en la misma casa del Barrio Antioquia. Al lado pasaba una quebrada de aguas negras. Servía de refugio a innumerables ratas. Algunas alcanzaban tamaños sorprendentes. La casa se mantenía plagada de roedores. Todo lo dañaban con sus dientes. Por eso su padre había construido un parapeto de madera para proteger el mercado. Cuando el viento se colaba, el cajón ahorcado por la soga amarrada a la viga del techo de la cocina, se mecía lentamente en el aire. También instaló trampas La mayoría de las veces no alcanzaban a matar a los animales. Con sensaciones de asco, Adela los vio arrastrarse con trampa y todo. Y otras tantas, ella debió golpearlos con un garrote hasta exterminarlos. Tal costumbre la asqueó y consiguió un gato. Éste al ver cómo las presas casi alcanzaban su tamaño, huyó sin más. Quedó solo la alternativa del veneno.

LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR EN:

Papel (CreateSpace)