domingo, 28 de agosto de 2016

Extractos de Lucamo 21



MAGIA: SÍMBOLOS Y TEXTOS DE LA MAGIA



Plan de ruta

En el presente estudio sobre la magia, interesan sobre todo los aspectos lingüísticos y semióticos. En el análisis, se parte de la siguiente definición de magia:
La magia es lenguaje y símbolos objetivados para obrar con poder sobre el mundo, por parte de un mago ante el interés particular de un consultante en una comunidad, cuya interacción constituye un sistema.
Esta definición puede descomponerse en sus elementos constitutivos de la siguiente manera:
Magia
Lenguaje
Símbolo
Objeto
Obrar
Poder
Mundo
Mago
Interés particular
Consultante
Comunidad
Interacción
Sistema
El estudio de estos elementos demanda herramientas analíticas específicas así:
1. La lingüística y la semiótica para estudiar la expresión de la magia y sus formas de ejecución.
2. La teoría de la información y sus ciencias implicadas (Dianética y bioenergética), para evidenciar la forma como se alcanza la eficacia en la magia.
3. La teoría de la post-modernidad para dar cuenta de las características escénicas del ritual mágico. El teatro estético de la magia es fundamental para la producción de reacciones emocionales, conducentes a la enfermedad o a la curación por la acción mágica.
4. La teoría de los Actos de Habla y la filosofía de las Formas Simbólicas, para mostrar cómo logra operar la magia con poder sobre el mundo y sus criaturas.
5. La Teoría del Discurso, para establecer la estructura del discurso mágico.
6. La Teoría de los Símbolos, para establecer la estructura simbólica de la magia.


Conceptos básicos

La lingüística y la semiótica aportan elementos para una mirada nueva de la magia. No hemos reflexionado bastante sobre las implicaciones de esta práctica social en nuestro medio. Las explicaciones han sido provistas desde fuera. Levi-Strauss en 1950 planteaba en su Antropología Estructural una visión de la magia en Brasil. Artaud con su viaje a los Taraumaras, hace una aproximación de tipo literario a las prácticas mágicas a partir del peyote en México. Mircea Eliade desde su historia de las religiones ha caracterizado los alcances simbólicos de la magia. Jung hace un psicoanálisis del folclore, incluida la magia. Podría continuarse mencionando nombres para concluir: las referencias a esta actividad en Latinoamérica, han sido externas. Las pocas visiones internas del fenómeno, se han quedado en lo descriptivo y anecdótico, caso Carlos Castañeda en México.


LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR EN:


Papel (CreateSpace)
Google Play




Extractos de Lucamo



EXTRACTOS DE LUCAMO

Los siguientes son los vinculos a fragmentos de los libros publicados por Luis Carlos Molina Acevedo:

EXTRACTOS DE LUCAMO 1  

EXTRACTOS DE LUCAMO 2   

EXTRACTOS DE LUCAMO 3    

EXTRACTOS DE LUCAMO 4   

EXTRACTOS DE LUCAMO 5  

EXTRACTOS DE LUCAMO 6 
 
EXTRACTOS DE LUCAMO 7  

EXTRACTOS DE LUCAMO 11  

EXTRACTOS DE LUCAMO 13

EXTRACTOS DE LUCAMO 14

EXTRACTOS DE LUCAMO 16

EXTRACTOS DE LUCAMO 17

EXTRACTOS DE LUCAMO 18

EXTRACTOS DE LUCAMO 19

EXTRACTOS DE LUCAMO 20

EXTRACTOS DE LUCAMO 21

EXTRACTOS DE LUCAMO 22

EXTRACTOS DE LUCAMO 23

EXTRACTOS DE LUCAMO 24

EXTRACTOS DE LUCAMO 25

EXTRACTOS DE LUCAMO 26

EXTRACTOS DE LUCAMO 27

EXTRACTOS DE LUCAMO 28

EXTRACTOS DE LUCAMO 29

EXTRACTOS DE LUCAMO 30

EXTRACTOS DE LUCAMO 31

EXTRACTOS DE LUCAMO 32

EXTRACTOS DE LUCAMO 33

EXTRACTOS DE LUCAMO 34

LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR EN:


Papel (CreateSpace)
Google Play

Bird of Paradise



BIRD OF PARADISE

Art digital based on a flower Bird of Paradise from Amazonas, Colombia.

BUSCAR EN:

Art Pal

Imagekind

sábado, 27 de agosto de 2016

Extractos de Lucamo 20









EL ORBE LLAMADOR



Escena 1

Alba iba delante de Derby. La estrecha escalera llevaba al ático. Ascendía en forma de caracol.
— ¿Vas a cambiar de colegio el año entrante? — preguntó Derby para tener tema de conversación, mientras subían la escalera.
—No, ¿por qué la pregunta? —respondió Alba, sin dejar de descontar escalas hacia la puerta del ático.
—Mi mamá prefiere otro colegio, para empezar el bachillerato.
—Yo seguiré en el mismo colegio.
— ¿Antes habías subido al ático? —preguntó Derby cambiando de tema. La pequeña puerta de entrada, estaba justo al frente.
—Una vez subí con mi mamá. Necesitaba buscar unas cosas del abuelo. Desde entonces, no he subido. A mi mamá no le gusta.
— ¿Y qué dirá si nos ve aquí?
—Ella no debe enterarse —respondió Alba mientras giraba la perilla metálica. La puerta café chirrió.
—Es un cuarto muy pequeño —comentó Derby. Entró despacio.
Las dos niñas miraron con una curiosidad nueva todas las cosas. El lugar estaba lleno de antigüedades.
— ¿Y ese baúl?
—Mi abuelo guarda sus cosas ahí.
— ¿Podemos mirar qué contiene?
—No, a mi madre no le gustaría.
—Pero dijiste hace un momento, ella no se enterará.
—Esta bien, miramos y volvemos a cerrar la tapa.
—Este candado está difícil de abrir.
—No si tienes la llave. El otro día vi en dónde la escondía mi madre —dijo Alba triunfal mientras mostraba la llave a su amiga.
— ¿Qué es eso? —preguntó Derby al contemplar el contenido del baúl.
—No sé, no recuerdo haber visto eso antes.
—Pues entonces vamos a averiguarlo enseguida.
Derby estiró las manos para coger el objeto de forma redonda.
—Acordamos ver y nada más —dijo alarmada Alba. Le preocupaba su madre. Ella regresaría de un momento a otro.


LOS LIBROS DE LUCAMO SE PUEDEN CONSEGUIR EN:


Papel (CreateSpace)
EXTRACTOS DE LUCAMO 6 
 
EXTRACTOS DE LUCAMO 7  

EXTRACTOS DE LUCAMO 11  

EXTRACTOS DE LUCAMO 13

EXTRACTOS DE LUCAMO 14

EXTRACTOS DE LUCAMO 16

EXTRACTOS DE LUCAMO 17

EXTRACTOS DE LUCAMO 18

EXTRACTOS DE LUCAMO 19